INTRODUCCIÓN A LA
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
JUSTIFICACIÓN
A través de investigaciones, se ha podido comprobar que es poca la información que tienen los alumnos, acerca acerca de lo que es un problema y de las estrategias más efectivas para resolverlos.
Por tal razón, dedicaremos esta primera unidad, a identificar en base a sus características, los enunciados que corresponde a un problema. Este proceso contribuye a lograr una clara imagen o representaciòn mental del problema, básica para alcanzar la solución del problema, luego de aplicar un procedimiento o estrategia.
la representación mental del enunciado, se consolida mediante la descripción de ciertos elementos del problema, tales como: estados, operaciones, restricciones, preguntas, etc.
Con la información obtenida, generalmente se formula relaciones y se aplican estrategias de representación como: diagramas, tablas, gráficas, etc. Que facilitan la comprensión de los procesos involucrados en la solución del problema, los estados intermedios que conducen al estado final y las operaciones requeridas para alcanzar cada estado y lograr la solución buscada.
Con frecuencia la solución de problemas ha estado rodeada de mitos y creencias que obstaculizan el aprendizaje; se atribuyen a los problemas o dificultades no justificadas, que más bien surge de la falta de información acerca de lo que es el problema y de la variedad de estrategias que puede utilizarse para resolverlos.Y la poca ejercitación deliberada, dirigida a reconocer los tipos de problemas y a desarrollar las havilidades requeridas para aplicar las estrategias apropiadas. De aquí, la importancia de este curso sobre solución de problemas.
OBJETIVOS:
1. Analizar el enunciado de un problema e identificar sus características esenciales y los datos que se le dan.
2. Elaborar estrategias para lograr la representación mental del problema y llegar a la solución que se le pide.
3. Aplicar las estrategias previamente diseñadas y verificar la consistencia de los resultados obtenidos.
DEFINICIÓN DE PROBLEMA

1. Juan noconsideró los aspectos negativos para comprar un computador de escritorio.
2. La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.
3. Debemos conocer las causas que provoca el calentamiento global.
4. ¿Cuales son las variables que deberíamos tomar en cuenta, para evitar que una persona se contagie de gripe?
5. ¿Cuáles se supone que son las causas que originaron el desorden en el curso de Julisa?
6. ¿Qué dedo hacer, para seguir manteniendo las buenas notas en el colegio?

EJEMPLO DE PROBLEMAS ESTRUCTURADOS:
Encuentre las dimensiones de un terreno rectangular con un perímetro de 1258 metros, si sabemos que el largo mide 160 metros más que el ancho.¿Cuál es la cantidad de largo del terreno?.
EJEMPLO DE PROBLEMA NO ESTRUCTURADO:
El listado de las Prácticas que No Requieren Autorización Previa estipula un tope a las mismas. Por esto, es importante que tenga en cuenta estas cantidades y siga con la modalidad operativa.



LECCIÓN 2 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

EJERCICIO 1: Un jardinero compró 150 plantas, las cuales debe sembrar en cuatro días, de las cuales plantó el lunes 20 plantas, el martes plantó 42 y el miércoles plantó el doble del dia anterior. ¿Cuántas plantas le falta por plantar el día jueves?.
1) Lee todo el problema. ¿De qué se trata el problema?
De un jardinero que debe sembra 150 plantas .
2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
DATOS:
Variable Valor
Número de plantas 150
Ocupación Jardinero
Días 4
Criterio 1 número de plantas que ya plantó: 104
Falta plantar ?
3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
Lunes = 20
Martes = 42
Miércoles= 2 (42)
Jueves = ?
20+42+82 =146
150-146= 4 plantas
4) Aplica la estrategia de solución de problema.

150-146= 4 plantas
6) Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué Hacemos para verificar el resultado?
Sumar todo los valores de los 3 días anteriores y resto de la cantidad total para obtener la respuesta.
LECCIÓN 1 CARACTERÍSTICAS DE LOS PROBLEMAS
DEFINICIÓN DE PROBLEMA
Un problema, es un enunciado en lo cual se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida
1. Juan noconsideró los aspectos negativos para comprar un computador de escritorio.
2. La ciencia es el conjunto de conocimientos estructurados sistemáticamente.
3. Debemos conocer las causas que provoca el calentamiento global.
4. ¿Cuales son las variables que deberíamos tomar en cuenta, para evitar que una persona se contagie de gripe?
5. ¿Cuáles se supone que son las causas que originaron el desorden en el curso de Julisa?
6. ¿Qué dedo hacer, para seguir manteniendo las buenas notas en el colegio?
EJEMPLO DE PROBLEMAS ESTRUCTURADOS:
Encuentre las dimensiones de un terreno rectangular con un perímetro de 1258 metros, si sabemos que el largo mide 160 metros más que el ancho.¿Cuál es la cantidad de largo del terreno?.
EJEMPLO DE PROBLEMA NO ESTRUCTURADO:
El listado de las Prácticas que No Requieren Autorización Previa estipula un tope a las mismas. Por esto, es importante que tenga en cuenta estas cantidades y siga con la modalidad operativa.
LECCIÓN 2 PROCEDIMIENTO PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EJERCICIO 1: Un jardinero compró 150 plantas, las cuales debe sembrar en cuatro días, de las cuales plantó el lunes 20 plantas, el martes plantó 42 y el miércoles plantó el doble del dia anterior. ¿Cuántas plantas le falta por plantar el día jueves?.
1) Lee todo el problema. ¿De qué se trata el problema?
De un jardinero que debe sembra 150 plantas .
2) Lee parte por parte el problema y saca todos los datos del enunciado.
DATOS:
Variable Valor
Número de plantas 150
Ocupación Jardinero
Días 4
Criterio 1 número de plantas que ya plantó: 104
Falta plantar ?
3) Plantea las relaciones, operaciones y estrategias de solución que puedas a partir de los datos y de la interrogante del problema.
Lunes = 20
Martes = 42
Miércoles= 2 (42)
Jueves = ?
20+42+82 =146
150-146= 4 plantas
4) Aplica la estrategia de solución de problema.
100%= 150 plantas
5) formula la respuesta del problema.
6) Verifica el procedimiento y el producto. ¿Qué Hacemos para verificar el resultado?
Sumar todo los valores de los 3 días anteriores y resto de la cantidad total para obtener la respuesta.
esta interesante muy buena la tarea
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